14 de marzo de 2007

Consignas sobre salud

Leído hoy en el portal de la UE dedicado a la salud :

(http://ec.europa.eu/health-eu/index_es.htm)

SEXO

La Unión Europea fomenta activamente la salud sexual y el desarrollo de una cultura del sexo seguro. Se trata de un objetivo contemplado en el Programa de salud pública de la UE (2003-2008). A través del Programa, la Unión intenta desarrollar estrategias de fomento de la salud y definir las mejores prácticas para grandes cuestiones tales como los embarazos de adolescentes, la planificación familiar y la prevención de enfermedades sexualmente transmisibles tales como el VIH-SIDA y las infecciones por clamidia. La estrategia atenderá a colectivos específicos, fomentará la igualdad de género y respetará plenamente las diferencias culturales. La Unión lucha también por crear una asociación europea que permita impulsar la salud sexual y reproductiva, así como los derechos de los jóvenes y los colectivos vulnerables en Europa.

Pero la UE también atiende a las necesidades en materia de salud reproductiva de los países en desarrollo. Entre 1994 y 2001 se destinaron un total de 173 000 millones de euros a la mejora de la salud reproductiva en los países pobres. Además, la Unión ha manifestado con firmeza sus puntos de vista sobre determinadas cuestiones de salud sexual; por ejemplo, el fomento del uso del preservativo como medida realista y útil.


Traducción: safety sex y mucha plata para educar a los negros. A ver si aprenden a ser responsables y se dejan de tener tantos hijos!

Colectivos específicos, igualdad de géneros y diferencias culturales… estoy loco o eso hace referencia a los homosexuales, bi-sexuales, trans-sexuales y otras aberraciones de ese tipo?

Y de yapa, nos regalan preservativos, píldoras, nos definen cuales son las mejores prácticas sexuales a seguir y, por las dudas de que alguno se olvide del safety, ahí esta el aborto al alcance de cualquiera.


ALCOHOL (buenos vinos y guisquis…)

El alcohol, problema fundamental de salud pública, es además en toda la Comunidad un problema social. Europa posee la mayor proporción de bebedores de todo el mundo, los mayores niveles de consumo de alcohol per cápita y numerosos problemas relacionados con el consumo de alcohol. Esto se traduce en un número considerable de víctimas mortales en las carreteras de la UE y en graves consecuencias sociales: violencia, gamberrismo, delincuencia, problemas familiares y exclusión social, además de la pérdida de productividad laboral. El alcohol ocasiona la muerte prematura y la invalidez del 12% de los hombres y el 2% de las mujeres de la UE.

La UE es consciente de que las bebidas alcohólicas son bienes de importancia económica. En una serie de regiones europeas poseen también cierto valor cultural. La producción, comercio y venta de alcohol contribuyen al crecimiento económico de la UE. Sin embargo, para paliar los problemas de salud que el alcohol puede ocasionar, se requieren políticas eficaces en esta materia, junto con el apoyo y la coordinación de la Unión Europea.

Ante este desafío, la UE combina medidas específicas con el objetivo de limitar la disponibilidad de bebidas alcohólicas, sobre todo en el caso de los jóvenes, y reducir la exposición de este grupo a mensajes comerciales sobre bebidas alcohólicas. En una futura estrategia se incluirán medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol y para la mejora de la educación y la información en este campo.

De ahí la importancia fundamental de la cooperación entre los Estados miembros en el intercambio de información y conocimientos. De las organizaciones no gubernamentales se espera que desempeñen un papel esencial de movilización y participación públicas y aumento de la sensibilización. la industria de bebidas alcohólicas puede también contribuir si aplica su código de conducta y actúa de modo responsable. Se contempla la cooperación internacional, en particular con la OMS, a fin de desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica del consumo de alcohol y de indicadores conexos en materia social, económica y de salud.


Traducción: vaya idea que tuvo Noe al emborracharse! Parece que ese fue el principio de todos los grandes males que aquejan hoy al mundo. Pese a que posea cierto valor cultural en algunos lugares (dos o tres a lo sumo) el alcohol es el responsable de perdida de de productividad laboral y de innumerables muertes. Intolerable! Pero como es un bien de importancia económica, se lo tolera… por ahora…


TABACO


En la UE se es cada vez más consciente de los efectos perjudiciales del tabaco. La Comunidad otorga gran importancia a la lucha contra el tabaquismo. Los principales objetivos son la prevención y el abandono del hábito. Pese a los considerables avances realizados, el número de fumadores es aún elevado – cerca de un tercio de la población de la Comunidad - y no menos significativos los efectos para la salud: en la Comunidad, alrededor de 650 000 muertes al año guardan relación con el tabaquismo. Cerca de la mitad de los fallecidos son personas de entre 35 y 69 años, muy por debajo de la esperanza de vida media. Pero el tabaquismo también afecta a la salud de los no fumadores, sobre todo de grupos vulnerables, que con creciente frecuencia reclaman protección.

Medidas legislativas, proyectos de control del tabaco englobados en el Programa de Salud Pública y campañas de información vertebran las actividades presentes y futuras de la Comunidad en materia de control del tabaco. La estrategia de lucha contra el tabaquismo de la UE se caracteriza por un planteamiento amplio. Se apoyan en toda Europa actividades de prevención y abandono del tabaquismo, incluidas medidas de educación para la salud, mejora de la información y asistencia al consumidor, junto con restricciones a la publicidad y venta de tabaco. La UE también pretende integrar el control del tabaco en toda una serie de políticas comunitarias, como la de fiscalidad y la de agricultura.

La UE desempeña un papel activo en las políticas globales de control del tabaco y es signataria del Convenio Marco para el control del tabaco (CMCT), primer tratado internacional en materia de salud de la historia. En virtud del CMCT países de todo el mundo se comprometen a tomar medidas para reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco y se establece un marco para que las partes apliquen medidas de control a fin de reducir de manera continua y sustancial el consumo y la exposición al humo del tabaco.


Traducción:


DEPORTES Y OCIO (y la vida intelectual? Bien gracias…)

La Unión Europea impulsa activamente las actividades deportivas. Los deportes y el ocio son beneficiosos para la salud, además de desempeñar un papel social y educativo. La Unión desea difundir el mensaje de que la actividad física puede contribuir a mejorar la salud. El deporte, en particular, puede ayudar a mantenerse sanos, evitar las enfermedades y combatir el exceso de peso.

La Comunidad tiene el propósito de desarrollar una dimensión europea del deporte. Crear un entorno favorable para el deporte y el ocio reducirá el número de accidentes y lesiones. La actividad física y la prevención de lesiones constituyen objetivos fundamentales de varios proyectos financiados por la Unión Europea y apoyados por el Programa de salud pública de la UE (2003-2008). Gracias a la recogida de datos sobre lesiones y accidentes ocurridos en los Estados miembros y al uso de sistemas comunes de clasificación y métodos comparables, la Unión pretende impulsar una acción conjunta por parte de los organismos nacionales y las asociaciones deportivas con vistas a mejorar la seguridad en Europa.


Traducción: el deporte evita la obesidad, pero cuidado, siempre y cuando sea safety.

No hay comentarios.: