2 de febrero de 2007

Milongas de John MOREYRA

MILONGAS DE JOHN MOREYRA

Era hijo de un inglés
y de una china mulata,
tomaba whisky escocés
de chiripá y alpargatas.
Lo ascendieron una vez
que el capataz se distrajo.
Cuando entendió la misión
mandó a todos al carajo!

MILONGA DE JOHN MOREYRA

Milonga de John Moreyra,
versiador de pelo duro
con un guitarra negra…

Iba montando un oscuro
con alguna muerte
atrás!
-Con apuro… y sin apuro…-

Qué importaba lo demás
si siempre había otra sierra
pa’empezar a averiguar…?
Ya tenía mucha tierra
en el calzón… en la oreja
y en alguna que otra guerra.

Pa’qué jugar a las quejas
si había perdido el dolor?
Milonga de John Moreyra,
pelo rubio y payador…!

USTEDES

Mírenme, puedo ser turco
-atávico de verdad!-
Riego sudando en el surco
como un expósito más!

Comer, no tiene sentido…
Tengo hambre de verdad!
Flaco, pero bien comido
me alimento a dignidad…

Duermo, cuando puedo!, duermo
casi siempre a la intemperie.
Mis piojos están enfermos!
Yo soy un "fuera de serie"!

Mírenme,yo soy el pueblo
que está viviendo un destino
me ahoga el dolor en serio
y entonces le pego al vino!
Mírenme, "yo soy ustedes"!

FAVOR

Le dijeron que comiera
y le robaron el lazo…
Cuando cruzó la tranquera
se arrió un bagual, por si acaso!

Lo cambió por unas pilchas
en la primer pulpería.
Cuando saltara la bronca
Dios sabe dónde andaría…!

Era hijo de un inglés
y de una china mulata,
tomaba whisky escocés
de chiripá y alpargatas.

Johnny, los ojos celestes,
y el apellido, materno…
Suerte negra la del rubio
siempre calentando inviernos!

Cuando lo calzó un milico
lo rondaron los caranchos.
Ya estaba asqueando los picos
cuando se encontró en un rancho.

Los gringos eran muy bienos
y la hija, campo flor:
-pero él cuidaba lo ajeno
y esta vez le huyó al amor!-

EL ROTOBAO (Un gato de Johnny)

En el pago me llaman
el retobao…
Es mejor dir a saltos
que andar maneao!

Por la tranquera abierta
se jué la perra…
Vos decí lo que quieras
que no se cierra!

Hay dos clases de amores,
los dos son güenos…
Uno es el amor propio
y otro el ajeno.

y yo puedo quererte,
pero ¡cuidado!...
En el pago me llaman
el retobao!

EL INGLÉS

Era un marinero inglés
que apareció por los pagos
con una pipa y un "iés!"

Marinero, medio vago!,
quería tanto la tierra,
que perdió el barco en un trago…

Ahí conoció a la Moreyra!
Era hermosa la mulata,
querendona y camorrera.

No tenía mama ni tata…
El "Johnny" empezó la guerra
y ella lo echó de culata!

Pero era india a porfía
y le gustó el otro idioma.
Y la diplomacia fría…

…le enseñó puntos y comas!
-Cosas de la patria mía:
él también supo otro idioma!-

Pero a quién sujetaría
a ningún marino inglés?
Fue muy feliz, pero un día
se tiró al mar otra vez!

EL INGLÉS (Malambo de Johnny)

El inglés era rubio,
yo no tan rubio…
Aunque el arroyo es claro
el río es turbio!

Yo no masco la pipa,
pito la chala…
La mujer que se engripa
perfuma a calas.

Nunca tuve una china
p’andar con ella…
Ellas en la cocina,
yo, por la huella!

El malambo me llena
de zapateo…
Pa’levantar arena
no soy tan feo!

Vos empinando el codo
y ella con otro…
Por algo no es pa’todos
la bota e‘ potro!

No hay comentarios.: