13 de junio de 2007

Blog

El origen de las cosas, tiene su importancia.

Y las palabras no suelen escapar a esa regla.

Desde hace tiempo me preguntaba por el significado de la palabra, hoy tan a la moda, “blog”.

Según un artículo que cayó en mis manos :

Parece que al principio, era un simple y pequeño pedazo de madera (en inglés se dice “log”), que los marinos tiraban fuera de borda, en la popa del barco. Y que flotaba sobre las aguas de los mares y océanos. Contando el tiempo que tardaba en alejarse del navío, calculaban la velocidad media de crucero.

Mas tarde el sistema se perfeccionó. Los “logs” fueron unidos mediante una cuerda y a intervalos regulares. Permitían de esa manera conocer con mayor exactitud la velocidad del barco. Y los resultados obtenidos se anotaban en un registro: el diario de logs.

Así las cosas, de designar un pedazo de madera, la palabra log comienza a hacer referencia a los diarios de bordo donde se anotaba la velocidad del buque. Y, por extensión, luego también a la bitácora del capitán.

Muchos años después, cuando en el siglo XX, los hombres descubren la aviación, toman prestada de los marinos la palabra log. Y log se convierte en los diarios de bordo de los pilotos.

Del océano al mar de arriba. Pero ahí no se acaba el cuento.

A mediados de los años 1990, los pioneros de internet, otro tipo de océano, escriben diarios personales destinados a la naciente comunidad de internautas, los « web-logs ». Las bitácoras de la red mundial. De la contracción de esas dos palabras, nace el « blog » y todos sus derivados.

No hay comentarios.: