7 de mayo de 2007

498…

... mártires de la guerra civil española serán beatificados en Roma el próximo otoño.

En su mensaje del 27 de abril, la Conferencia Episcopal Española dice :

(…)

Os anunciamos con profunda alegría que, en el próximo otoño, Dios mediante, tendrá lugar en Roma la beatificación de 498 hermanos nuestros en la fe, de los muchos miles que dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX. La Iglesia reconoce ahora solemnemente que murieron como mártires, como testigos heroicos del Evangelio.

(…)

La beatificación que vamos a celebrar contribuirá a que no se olvide el "gran signo de esperanza" que constituye el testimonio de los mártires. De los del siglo XX en España, 479 han sido beatificados en once ceremonias a partir de 1987, y 11 de ellos son ya santos.

Casi quinientos han sido reunidos, esta vez, en una única celebración. Y, como en las anteriores ocasiones, cada caso ha sido estudiado por sí mismo con todo cuidado a lo largo de años. Estos mártires dieron su vida, en diversos lugares de España, en 1934, 1936 y 1937. Son los obispos de Cuenca y de Ciudad Real, varios sacerdotes seculares, numerosos religiosos -agustinos, dominicos y dominicas, salesianos, hermanos de las escuelas cristianas, maristas, distintos grupos de carmelitas, franciscanos y franciscanas, adoratrices, trinitarios y trinitarias, marianistas, misioneros de los Sagrados Corazones, misioneras hijas del Corazón de María-, seminaristas y laicos, jóvenes, casados, hombres y mujeres. Las biografías y fotografías de todos, y su relación con las diócesis actuales, se encuentran en el libro titulado Quiénes son y de dónde vienen. 498 mártires del siglo XX en España.

Podemos destacar como rasgos comunes de estos nuevos mártires los siguientes: fueron hombres y mujeres de fe y oración, particularmente centrados en la Eucaristía y en la devoción a la Santísima Virgen; por ello, mientras les fue posible, incluso en el cautiverio, participaban en la Santa Misa, comulgaban e invocaban a María con el rezo del rosario; eran apóstoles y fueron valientes cuando tuvieron que confesar su condición de creyentes; disponibles para confortar y sostener a sus compañeros de prisión; rechazaron las propuestas que significaban minusvalorar o renunciar a su identidad cristiana; fueron fuertes cuando eran maltratados y torturados; perdonaron a sus verdugos y rezaron por ellos; a la hora del sacrificio, mostraron serenidad y profunda paz, alabaron a Dios y proclamaron a Cristo como el único Señor.

(…)

Texto completo aquí

1 comentario:

Círculo Social Católico dijo...

Estimado Santiago,
Puesto que se hecho usted eco de la buena nueva de nuestros mártires tengo a bien onformarle de que tras dos años de investigación, rodaje, entrevistas, ... hemos podido, gracias a Dios y al esfuerzo de unos pocos, publicar un DVD documental sobre la persecución religiosa en la II República española y en la Guerra Civil. Sus protagonistas son los millares de mártires que entregaron sus vidas en tiempos de la II República y la guerra civil. Con su sangre inocente se escribieron las más conmovedoras páginas de gloria para la Iglesia, como prez de su nación y ejemplo para las generaciones venideras.Ha quedado muy bien y hasta hemos tenido tiempo para presentarlo en las provincias de Valencia y Madrid. Estamos distribuyendo el DVD, titulado LA CRUZ Y LA GLORIA, en España a través de varias librerias y de la página web del Círculo: www.circuloisabellacatolica.com .